Vinoteca en casa y su uso

Vinoteca en casa y su uso

Vinoteca en casa y su uso

Seguramente ya deben serte familiares esas enormes neveras exclusivas para la conservación de vinos. Cada vez se popularizan más y todo tiene un porqué en el mundo del amante del vino y de la cultura vitivinícola. Hoy en CasadelVinoJavea vamos a contarles para qué sirven y sus usos. 

Estas vinotecas cuentan con un sistema de refrigeración que posibilita un control de la temperatura. mantiene fresco el interior y se regula el enfriamiento del vino.

Regulación de la temperatura

Lo que se destaca de estos electrodomésticos es que ayudan a regular la temperatura del vino para que sea la más adecuada. Para elegir la temperatura solo bastará saber el tipo de vino que colocaremos en el refri. La temperatura de los tintos será diferente a la de los blancos, pero también cambia si lo que colocamos en este son espumosos o dulces, que requieren de temperaturas más frías. 

En estas vinotecas, la temperatura del vino tinto puede rondar en los 17 grados mientras que los blancos son regulados en 10 y 12 grados. 

  • Consejo de expertos ante una vinoteca: si tratamos con un excelente vino es mejor pecar de darle más temperatura, 1 o 2 grados más de la recomendación de fábrica, nos permitirá potenciar el sabor de nuestra botella

Los tipos de vinotecas en el mercado

En lo que hace a las marcas, hay gran variedad de modelos de vinotecas. Algunos de estos son: La Sommelière o las generalistas que suelen ser más económicas como Cecotec, Orbegozo, Candy y Klarstein.

Los tipos que podemos encontrar son de dos tipos, multitemperatura o de temperatura única. Otro ejemplo son lastermoeléctricas que funcionan gracias a un dispositivo que produce frío a partir de electricidad. 

Estas últimas se ven afectadas por la temperatura ambiente exterior y su capacidad de enfriamiento está en los 10 grados. La temperatura interior de estas vinotecas termoeléctricas, va de los 12 a 18 grados. Y su ventaja radica en que estas tienen precios más competitivos, lo que ha permitido que tengan mayor difusión y se popularicen más sobre otros tipos. 

Las vinotecas de compresor tienen un funcionamiento similar al de los refrigeradores, funcionan por la compresión de gas refrigerante y por medio de un termostato que permite regular la temperatura. Este último tipo permite manejar un rango más amplio que las anteriores, alcanzando una oscilación de 4 a 20 grados. 

Vinoteca en casa y su uso

Por qué hay que tener una vinoteca

El principal factor por el que un amante del vino debe optar por hacerse de una vinoteca o nevera de vinos, es que estas están pensadas para la conservación de las botellas. De este modo las vinotecas nos permiten disfrutar de nuestros vinos en la temperatura ideal o permitir que estos continúen madurando a un ritmo adecuado. En una vinoteca los vinos se conservan mejor y permiten mantener a largo plazo sus características y aromas.

La principal ventaja de estas neveras de vino, es que permiten que la botella se conserve de forma adecuada. En estas las botellas se colocan tumbadas para que el corcho conserve la humedad. Esto nos permite conservar y garantizar la humedad relativa más adecuada para la botella. 

Además de todo lo enumerado con anterioridad, estas cuentan con carbón activado para evitar la emanación de malos olores. Protegen al vino de la radiación UV y hasta algunas están equipadas con iluminación LED y un compresor que no vibra para que el vino pueda reposar. Como último beneficio hasta cuentan con alarma que se activa si sube la temperatura si la tienes abierta mucho tiempo. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Vinoteca en casa y su uso
Nombre del artículo
Vinoteca en casa y su uso
Descripción
En este articulo te contamos todo lo que necesitas saber sobre una Vinoteca en casa y su uso
Autor
Publisher Name
Casa del vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal