Los vinos Kilometro 0 serán vinos de proximidad. Vinos elaborados en sus elementos ambientales cercanos, cerca de su casa. Vinos elaborados con sustancias no refinadas del vecindario que se suman a la escena y el clima cercanos. Vinos que crean relaciones sociales en tu región cercana y que contribuyen bien a la economía del barrio.

Al consumirlos, te unes a la batalla contra el cambio medioambiental y te conviertes en un “inversor” en un futuro superior para todos.

Como se elaboran

Se elaboran con uvas de una comarca solitaria y hoy son la punta de lanza de la gente que ama el terruño. Investigamos estos vinos de “kilómetro cero” que apoyan la conexión entre los ocupantes del pueblo y sus plantaciones de uva y sus tradiciones.

Antes de la introducción de las Denominaciones de Origen, los vinos llevaban los nombres de las regiones a las que pertenecían sus plantaciones de uva: Haro, Ribadavia, Cambados, Medina, Falset o Noblejas funcionaban como evidentes marcas comerciales y sellos de calidad en su circunstancia actual. Esto cambió con la idea vanguardista de un sobrenombre relacionado con un enorme dominio en el que enormes bodegas y coagentes proveían de uva a sus marcas, un pensamiento que se aceleró durante los años 30 y se impuso con la industrialización de la plantación de uva a partir de los 60.

Las emergencias de las plantaciones de uva de los cien años -primero la acumulación de finos y luego, en ese momento, la filoxera- atrajeron a la Península Ibérica a los vendedores de vino franceses, que necesitaban uvas sanas para sus vinos. Como regalo, nos dejaron sus estrategias de vinificación, aunque no la fina separación que utilizan en sus terruños. Las mejores fincas galesas siguen una estructura piramidal que actualmente se percibe como norma en el ámbito del vino de valor significativo y que podríamos describir como un “sobrante concéntrico. El vino producido con la mezcla de uvas de mejores lugares y dentro de una gran zona es el “no exclusivo”, el más fundamental de la zona cuyo nombre lleva. A continuación, se reconocen subzonas dentro de ella, que, por tanto, incorporan mangos más modestos para los distritos más reconocidos. Son las localidades que pueden albergar vinos de plantación de uva única -independientemente de su propio sobrenombre- y a las que se les delega “lieu-dit”, chief cru y, en el punto más alto de la pirámide, fabulous cru.

Semana Santa y el Vino

Las zonas, vinos kilometro 0

Vinos kilometro 0

En España, abrazamos con entusiasmo la ecuación “no exclusiva” y, además, su extensión más extrema requiere un lugar en una inversión similar a la configuración independiente del dominio. Un gran número de nuestras manillas siguen los límites comunes o territoriales e incluso llevan sus nombres como si tener un lugar con una zona local presentara alguna persona excepcional. En cualquier caso, los terruños genuinos pueden estar divididos entre unos pocos o, probablemente, ser percibidos como subregiones. Tomemos el ejemplo de la Sierra de Gredos: una posición seria de áreas de fuerza para de y excepcionales destacados, dividida hoy entre una D.O. castellano-manchega (Méntrida), una subzona de la D.O. madrileña (San Martín) y otra últimamente concebida D.O. (Cebreros) en Castilla y León. Límites políticos que diferencian a los terruños genuinos.

El avance tardío de los vinos de plantación de uva única a partir del cambio de milenio evitó el escalón principal de la pirámide francesa: los vinos colectivos, los pueblos y las nuevas plantaciones de uva resultaron ser importantes para el mapa de la D.O. sin estar alistados en un colectivo particular, deslocalizados de sus regiones “madre”. Todos tenían que ser un crus fantástico, pero nadie tenía que ser un pueblo.

Casa del vino Jávea

Hoy en día, la imagen del mundo rural está cambiando gracias a los jóvenes viticultores que vuelven al lugar conocido por sus abuelos después de viajar, catar y avanzar trabajando en diferentes terrenos. Una vez más, la apertura está de moda y el patrón es desarrollar las viejas plantas con procedimientos inofensivos para el ecosistema, pasando de la viticultura ecológica o sostenible a la biodinámica y el trabajo “en la naturaleza”. Muchos de estos vinos, sin un nombre más atractivo, se venden como “vinos de pueblo” -como los de Alfredo Maestro Tejero en diferentes regiones o los de Mandrágora Wines en la Sierra de Salamanca-, pero no debemos confundirlos con lo que es un vino de pueblo que, a nivel básico, no requiere ningún procedimiento extraordinario de elaboración, pero que se caracteriza por el origen de las uvas con las que se elabora.

¿Qué caracteriza a un vino metropolitano?

En el caso de que hablemos de un avance superior en la pirámide de la calidad, los requisitos previos deberían ser igualmente únicos, empezando por la limitación de los rendimientos y, tal vez, siguiendo con los surtidos de uva, la edad de las plantas y la detectabilidad según el Priorato. La verdadera discusión es en qué valores centrarse: ¿la personalidad real debe ser más prioritaria que la marca? ¿El pueblo que la etiqueta? ¿Qué elementos separan a los Tempranillo de Sajazarra de los de Fuenmayor? ¿Un Cariñena de Porrera de un Cariñena de Gratallops? Es inoportuno discutir sobre las tipicidades y la plataforma de popularidad, ya que necesitamos una visión. En cualquier caso, los borgoñones (y los jerezanos) llevan mucho tiempo separando sus terruños…

Vinos kilometro 0

Resumen
Vinos kilometro 0
Nombre del artículo
Vinos kilometro 0
Descripción
Encuentra los mejores vinos kilometro 0 en nuestra tienda
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Menu Principal