Tipos de vinos según la ocasión

vinos-cabecera

¿A quién no le gusta acompañar sus comidas o reuniones con una maravillosa copa de vino? Sin embargo, elegir vinos según la ocasión no siempre es una tarea sencilla, desde Casa del Vino Jávea queremos ayudar. Lo primero que debes saber es que en el mundo no existen dos vinos exactamente iguales, también es importante que reconozcas que de acuerdo a sus características algunos vinos van mejor o peor con cada comida.

El aroma, sabor, textura y cuerpo es lo que se debe tener en cuenta al momento de elegir los vinos según la ocasión. No obstante, también se es importante considerar variables como el clima y la franja horaria. Todo esto se debe analizar y relacionar con los sabores de los alimentos que se consumirán, de esta manera se logrará conseguir la armonía perfecta.

El primer paso para elegir vinos según la ocasión es pensar que platos se servirán y cual va mejor con los diferentes tipos de vino. Así sabrás si servir un vino tinto, blanco, espumante o rosado.  

¿Qué vinos según la ocasión elegir?

Comida abundante o aperitivo

  • Si la ocasión requiere de un aperitivo, o en caso de que el plato principal sea pescado y se encuentre acompañado de mariscos, pastas, salsas finas, verduras o arroz, se debe elegir un vino espumoso. 
  • Si el plato a elegir es pescado, el vino blanco afrutado y seco es uno de los mejores vinos según la ocasión, sobre todo si la proteína será cocida al horno. 
  • Los pescados como trucha o espada y el paté, combinan mucho mejor con vinos blancos añejados en barril. 
  • Los vinos rosados son ideales para combinar con embutidos como salchichón, mortadela o jamón, también pueden acompañar aves y proteínas de carnes blancas. 
  • Los tintos jóvenes, son vinos según la ocasión, que se pueden combinar con legumbres, carnes guisadas, rojas, quesos curados y pescados grasos. 
  • Por otra parte hay que señalar que el vino tinto añejo es perfecto para comer con asados, quesos fuertes y carnes rojas. Mientras que los espumosos se deben reservar para el momento del postre. 

Almuerzo

  • Para los almuerzos que lleven maricos crudos, pescados o verduras la mejor opción es optar por un vino blanco. 
  • Los vinos aromáticos y añejos son ideales para un almuerzo que lleve arroz, quesos suaves o pasta. 
  • Los vinos espumosos deben dejarse para los almuerzos donde se vaya a consumir carne blanca, trufas o quesos semicurados. 
  • Al momento de elegir vinos según la ocasión, debes estar muy en cuenta de que planto se servirá, desde el entrante hasta el postre, para que tengas en cuenta en qué momento debes cambiar de vino. 

Postre

Todos estamos de acuerdo con que el postre es la mejor parte de una comida, y los mejores vinos según la ocasión son los blancos dulces y aromáticos o los mostos espumosos. 

¿Cómo saber que vino es el adecuado para cada ocasión?

¿Qué color elegimos?

Todo dependerá de la comida que se consumirá este es el único factor que define si se debe servir un vino tinto, blanco, rosado o espumoso. 

Vino varietal o mono varietal

Los vinos mono varietales son aquellos que se han elaborado con una sola variedad de uva, mientras que los varietales evidentemente se encuentran elaborados con diversas variedades de uva. 

¿Barato o caro?

Los vinos según la ocasión, deben elegirse baratos o caros. El precio no siempre debe influir, por supuesto, primero se debe evaluar el presupuesto y luego elegir un vino que sea de tu agrado. Es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de vinos según la ocasión, y que estos deben elegirse con mucho cuidado y siempre pensando en contar con mucha armonía en la mesa.

Contacto

No lo dudéis más y comprad uno o varios de los vinos  con los que contamos. Si necesitan alguna información específica sobre alguno de los vinos, contactad con nosotros distribuciones@casadelvinojavea.es. También podéis obtener mas información mediante la web www.casadelvinojavea.es 

       También nos podéis encontrar en Faceboock e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Principal