Semana Santa y el Vino

Semana Santa y el Vino

Semana Santa y el Vino

Amantes del vino hoy en CasadelVinoJavea los invitamos a celebrar esta tradicional fiesta acompañada de excelentes recetas españolas típicas. 

Ya sean católicos o no católicos, la Semana Santa se vive de formas muy diferentes, aunque todos coinciden en la mesa. 

Aunque la prohibición de comer carne tiene sus fieles e infieles, en la gastronomía española figuran platos que se consumen exclusivamente para estas fechas: la limonada de Semana Santa y las torrijas de vino. 

Pero la otra alternativa para quienes disfrutan estos días feriados para hacerse una escapada, puede ser el enoturismo

Aquí les ofrecemos ambas alternativas, para quienes aman a gastronomía y realizar recetas típicas o para quienes prefieren hacerse una escapada durante los días de cuaresma. 

Enoturismo en Semana Santa

En este ítem las ofertas que nos ofrecen las agencias de viaje son infinitas. Entre las más populares están las escapadas a Sevilla, Málaga, Toledo, Cáceres, Zamora y Valladolid, entre otras bodegas impresionantes. 

Este país combina como muy pocos una estupenda oferta turística acompañada de las mayores extensiones de viñedos. 

De norte a sur, de este a oeste se nos ofrecen visitas guiadas para conocer de cerca sus vinos y bodegas.  

Algunas de las bodegas más importantes que les recomendamos conocer en esta Semana Santa son: 

  • Bodegas Gutierrez-Colosía
  • Bodega Soagranorte
  • Bodega Pago de los Capellanes
  • Bodega Celler Scala Dei
  • Bodega Terras Gauda
  • Comando G Viticultores
  • Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia
  • Bodega Celler del Roure

Gastronomía típica de Semana Santa 

Entre las propuestas gastronómicas para Semana Santa, hemos elegido tres típicas: una comida,  una bebida y un postre característico. 

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo, este plato contiene como aporte proteico el bacalao en salazón y los garbanzos. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: «potaje de bacalao con garbanzos y espinacas», que son sus ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.

Para este plato tradicional le podemos aconsejar un vino de la tierra de Castilla; El río de Carrascas.

Limonada de Semana Santa 

La limonada de vino o limonada de Semana Santa es una bebida tradicional que se hace a partir de vino tinto, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos).  Antes esta se bebía en cualquier acontecimiento festivo y ahora se ha convertido en una tradición servirla en Semana Santa.

Proveniente de la provincia de León, con el tiempo se fue expandiendo a Castilla. Antiguamente, se usaba la expresión “matar judíos” cuando se bebía la limonada. Esta popular bebida de Semana Santa se encuentra arraigada a otras provincias tales como Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Soria, entre otras.

La limonada de vino en la provincia de León se llama limonada leonesa y se realiza con vino, limones, otras frutas, azúcar, canela y un poco de barman. Esta bebida debe reposar como mínimo 3 días y removerse una vez al día. 

Torrijas de Vino

Este característico postre de cuaresma, en los restaurantes se estila hacerlo con Pedro Ximénez, pero si lo haces de forma casera deberás hacerlo con vino tinto de la casa. 

Para hacerlo con vino normal, ajusta la cantidad de azúcar para que no resulte muy dulce ni sosa. En las torrijas de crema, si en vez de pan para torrijas, usan pan duro, debes dejarlas más tiempo remojando en el vino, para que se reblandezca lo suficiente. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Semana Santa y el Vino
Nombre del artículo
Semana Santa y el Vino
Descripción
Amantes del vino hoy en Casa del Vino Jávea los invitamos a celebrar esta tradicional fiesta acompañada de excelentes recetas españolas típicas. 
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal