
Salud y vino: Cómo influye en el colesterol
Algunos estudios han demostrado que casi la mitad de la población adulta de España, tiene altos niveles de colesterol en sangre. No obstante, una ingesta adecuada de vino (una copa), tiene efectos positivos para la salud.
Hoy en CasadelVinoJavea te contamos como influye el vino en el colesterol de una persona adulta.
Según expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), entre un 50 y un 55 % de la población adulta española sufre este problema de salud. Lo peor es que la mayoría no lo sabe. Sucede que el colesterol es una enfermedad silenciosa, el colesterol elevado no presenta síntomas, lo que lleva a que las consecuencias de esta enfermedad sean mortales.
Para prevenir el colesterol, puedes realizar actividad física y mantener hábitos saludables. Pero pocos conocen el beneficio del resveratrol.
Propiedades del resveratrol en la salud
El resveratrol es una de las sustancias del vino tinto y es beneficiosa para la salud. No obstante, es aconsejable que el vino sea consumido con moderación para obtener resultados benéficos en nuestra salud.
Esta sustancia presente en el vino tinto, contribuye a restringir la coagulación en sangre y la inflamación.
Algunos puntos a tener en cuenta respecto a la ingesta de vino y la salud:
Una copa de vino tinto al día
El vino elaborado con uva fermentada es rico en flavonoides, una sustancia que ayuda a los vasodilatadores de nuestras arterias.
Esta bebida también posee gran cantidad de polifenoles y taninos en la piel de las uvas y en sus semillas. Ambas sustancias tienen antioxidantes que combaten los radicales libres, nocivos para nuestras células.
La cantidad de vino
Si eres consumidor de vino recuerda hacerlo moderadamente, esto equivale para un adulto saludable a una sola copa de vino al día, esta regla se aplica tanto a mujeres como a hombres. Para las mujeres, una sola copa diaria para cualquier edad, y para los hombres dos copas máximo por día, si son mayores de 65 años. La cantidad de alcohol aumenta para los hombres debido a que pesan más y poseen más enzimas, capaces de metabolizar mejor el contenido.
Aunque se estima acerca de los posibles beneficios del vino para el colesterol, se debe aún realizar más estudios para saber si realmente el vino tinto es mejor para el sistema cardiovascular que otras bebidas como la cerveza.
Pero no todo es color de rosas, aunque algunos estudios reconocen que no se puede probar a ciencia cierta que el vino sea beneficioso para la salud, hay razones para ser escépticos sobre la idea de que beber moderadamente es bueno.
Si quieres saber más sobre la relación del vino y la salud, puedes leer nuestro artículo sobre la Ley de etiquetado
Redactado por Roberto Montano

