Para qué sirven y qué son las lías del vino 

Para qué sirven y qué son las lías del vino 

En este articulo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre para qué sirven y qué son las lías del vino. 

Seguramente has oído hablar de que un vino o un espumante descansó o se ha criado en lías. ¿Pero qué significa esto y en que afecta al vino? Para comenzar vale decirles que las lías del vino son un proceso en la vinificación que puede aportar muchas cosas. 

Las lías son materias que se depositan en los contenedores del vino luego de la fermentación. Se conforman por levaduras muertas y otras sustancias procedentes de las uvas. 

En CasadelVinoJavea hoy vamos a contarles para qué sirven y qué son las lías del vino. Para entender qué son, debemos repasar brevemente cómo es el proceso de elaboración del vino. 

Es sabido que para la vinificación se necesitan dos componentes principales: las uvas y la levadura. Sin las uvas un fermentado no puede considerarse vino, por ende son la parte primordial, y sus componentes químicos son los responsables de los resultados. Pero la fermentación de las uvas no existiría sin la presencia de las levaduras. 

Breve repaso de la elaboración del vino 

Para la elaboración del mosto, o jugo de uva, debe existir un proceso de fermentación, que convertirá posteriormente los azúcares en alcohol y dióxido de carbono. Así básicamente se produce un vino, pero luego deben sumarse algunos factores complementarios.

Las levaduras son organismos vivos que dependen de un ambiente propicio para poder realizar su labor. Por lo general necesitan azúcares para vivir y una temperatura controlada. Por encima de los 25 a 30 ° C estas mueren. 

¿Cómo se originan las lías en este proceso?

Cuando los niveles de azúcares en el mosto ya no son suficientes, o hay mucha presencia de alcohol o las temperaturas son muy bajas o altas, las levaduras mueren y se originan las lías.Que son una materia sólida suspendida en el vino luego de la fermentación. 

Se puede decir que las lías son la madre del vino, son los precipitados formados durante su elaboración. Para que puedan darse una idea, piensen en el zumo de naranja. Luego de exprimirlo y con el tiempo se forma un precipitado. Y eso serían las lías del zumo. 

¿Qué son las lías?

Entonces las lías no son más que bacterias, levadura muerta y una serie de elementos procedentes de la uva que son residuales del proceso de fermentación. Estas con el paso del tiempo se descomponen, dando paso a una etapa llamada autolisis. En esta fase algunos componentes valiosos que se hallan en el hollejo, se van sumando al vino otorgándoles grandes mejoras. 

Es importante que para que en este proceso los componentes que se aportan en la fermentación y lisis le den al vino sus beneficios, este sea removido junto a las lías. 

En el momento en el que el vino descansa sobre sus lías se producen estas mejoras: 

  • El vino logra más estabilidad, la estructura química resistirá en mayor medida los factores que pueden desequilibrar el resultado final.
    Se obtienen aromas más complejos de las levaduras y de todo el proceso químico y físico atravesado. Estos aromas se vuelven menos volátiles, por lo que tendrán mayor persistencia.
  • El vino se vuelve más untuoso, causando sensación agradable a seda en boca.
  • Se logran vinos que tendrán una mejor oxidación, ya que las lías absorben oxígeno.
  • En los espumantes, la presencia de las lías en contacto con ellos durante un tiempo prolongado les brinda una mayor complejidad y resalta los aromas y sabores a levaduras y pan, además de volverlos más cremosos a la boca. 

Las lías sirven tanto para vinos blancos como tintos. En los primeros, siempre que se fermentan en barrica y en ocasiones para los que a pesar de fermentar en tanques, se les quiera añadir complejidad y prolongar su vida. Los blancos sobre lías son más intensos y se conservan por más años. 

En los tintos jóvenes, se incorporan las lías para darles volúmen en la boca y hacerlos más redondos. 

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Nombre del artículo
Para qué sirven y qué son las lías del vino 
Descripción
Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre Para qué sirven y qué son las lías del vino 
Autor
Publisher Name
Casa del vino Jávea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal