Maridaje perfecto para navidad

Vino

Se aproxima la navidad y con ello el momento ideal para volver a reunir a la familia alrededor de nuestra mesa, para disfrutar de manjares de todo tipo. Sin embargo, no saber cuál es el maridaje perfecto para platos y vinos, hecha por la borda todo nuestro esfuerzo. Por eso, desde Casa del Vino Javea les traemos consejos imbatibles para maridar platos y vinos navideños.

Los aperitivos

Para un maridaje perfecto de aperitivos y vinos, debemos lograr que estos múltiples de pequeños platos con variados ingredientes no opaquen la bebida. Una correcta selección de espumosos es un buen comienzo. 

Los vinos rosé ligeros y frescos, resultan versátiles y pueden maridar a la perfección con variedad de aperitivos. 

Por ejemplo el pescado ahumado marida a la perfección con el Chablis  cuya acidez acompaña muy bien el sabor ahumado y es una buena alternativa en otros platillos que solemos sumar como aperitivos de la cena navideña. 

Platos principales

Los mariscos y pescados en general suelen visitar mucho las mesas navideñas, a demás de jugar un papel importante como platos principales. Para un maridaje perfecto los vinos más idóneos para acompañar son los vinos blancos frescos, ya que nos ayudan a arrastrar la grasa de este alimento y limpian el paladar. Podremos agasajar a nuestros comensales con un Rías Baixas, un vino que funciona muy bien con pescados blancos. 

Si la elección es un pescado al horno más graso, nuestra opción deberá dar un salto a un vino de crianza como los de La Rioja 

También puede que nuestro plato principal sea algún ave. En este caso para este tipo de carnes blancas el maridaje perfecto para carnes como el pavo, es el vino blanco de crianza. Esta alternativa es el mejor maridaje, debido a que este tipo de ave no tiene mucha grasa ni intenso sabor. Sería un error optar con por un vino tinto, este opacaría a la carne elegida. 

Si como plato principal elegimos jamón al horno con miel u otra ave como ganso, deberemos acompañar con un vino blanco dulce, donde resalten las frutas blancas o los cítricos.

Otra ave que suele ser memorable plato principal es el pato con frutos rojos, para este maridaje la mejor compañía es un tinto ligero y afrutado, el Pasión de Bobal  es la mejor alternativa para carnes de caza con salsas.

La última alternativa que tenemos para platos principales son las carnes rojas. En este maridaje lo primero que viene a la cabeza es el vino tinto. ‘Pero cuál es el maridaje perfecto para esta alternativa?, pues la recomendación de Casa del Vino Jávea para esto son los vinos tintos de crianza riojanos. Ideales para cordero, en cambio, si la carne elegida es ternera, esta pide algo más de tenacidad y corpulencia para lo que un cabernet souvignon es ideal. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Maridaje perfecto para navidad
Nombre del artículo
Maridaje perfecto para navidad
Descripción
Se aproxima la navidad y con ello el momento ideal para volver a reunir a la familia alrededor de nuestra mesa, para disfrutar de manjares de todo tipo
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal