Maridaje navideño con vinos de Jerez 

Maridaje navideño con vinos de Jerez 

Ya tenemos encima la Navidad, y junto a ella una sucesión de comidas, cenas y picoteos varios.

Ni bien puedas descansar habrás notado que en una semana o menos, te has sentado a la mesa en ocasiones muy distintas y con personas muy distintas, para las que te irá un buen aliado o, mejor, un conjunto de aliados tan versátiles como variadas son tus necesidades.

Y qué mejor que los Vinos de Jerez, cuya cantidad de aromas únicos y su capacidad para combinar los convierte en los vinos tendencia en esta Navidad 2022.

Si buscas un vino para celebrar la Navidad no busques más: los Vinos de Jerez son los más versátiles para paladares exigentes, que tanto sirven para acompañar un entrante, un principal o un postre. Pero combinarlos no es tarea sencilla, hay un Vino de Jerez para cada ocasión y para cada plato. 

Si quieres profundizar un poco más te invitamos a seguir leyendo este artículo y también que nos puedas conocer mas.

Vinos de Jerez con quesos

Siempre encontramos a un loco de los quesos en la mesa y para ellos, no dudes en proponer maridajes con Vinos de Jerez. Los quesos más curados funcionan de maravilla con los vinos más secos y los azules son grandes parejas de baile de los vinos dulces, pero no te olvides de que puedes convertirte en un experto si te animas a experimentar.  

Vinos de Jerez con ensaladas y entradas

Este momento es el mejor para ir picando antes de sentarse a la mesa, mientras terminas de preparar los platos que comerán luego. Es un buen momento para ponerte al día con tus invitados y una buena forma es brindar con un Fino o una Manzanilla, si optas por vinos secos, o un Cream o Pale Cream si eres de los que prefieren lo agridulce en los aperitivos.

Estos vinos son además grandes aliados de ensaladas, salazones, foie y quesos. Es decir, de muchísimas entradas.

Vinos de Jerez con guisos o carnes

Las carnes y los guisos suelen ser los platos principales de esta obra de muchos actos que son las grandes comidas navideñas. Son sabores contundentes, con muchas capas, sabrosas hasta decir basta y que requieren de vinos que se encuentren a la altura de su complejidad. 

Aquí no solo hablamos de carnes, ojo, los guisos de pescado son también perfectamente maridados con Vinos de Jerez; un buen marmitako, por ejemplo.

En esta partida los vinos de crianza oxidativa; como el Amontillado, el Palo Cortado o el Oloroso; juegan un gran papel por su complejidad y capacidad de potenciar sabores. 

Pescados, mariscos y el Jerez

Conchas, un percebe, unas bocas, langostinos y gambas están para dar color y opulencia a cualquier reunión navideña.

El Fino y la Manzanilla son sus perfectos compañeros por la salinidad y aromas yodados. Además, según las preparaciones puedes elegir también un Amontillado, por ejemplo, esta tipología de vino es genial con recetas especiadas y orientales.

El broche dulce 

No hay festín que no termine con un buen plato dulce, y esto es aún más durante las Navidades: pestiños, polvorones, turrones y alfajores. Pero también hay postres que están de moda este año  como el panettone o el cheesecake que  funcionan de maravilla con los vinos dulces de Jerez.

Si quieres sorprenderte ante la gran cantidad de posibilidades de maridaje de vinos acompaña este broche dulce con Pedro Ximenez, Moscateles o Cream. 

Con estas opciones de seguro tus comensales no pasarán hambre ni sed ¿te animas a probar algo nuevo? 

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Nombre del artículo
Maridaje navideño con vinos de Jerez 
Descripción
Encuentra en este artículo lo mas importante a tener en cuenta
Autor
Publisher Name
Casa del vino Jávea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Principal