Maridaje entre chocolates y vinos

Maridaje entre chocolates y vinos

Una combinación explosiva y polémica. Maridaje entre chocolates y vinos, ¿se animan a probarlos?

Polémica deliciosa combinación de vinos y chocolates

Combinar vinos y chocolates puede ser controvertido, sin embargo, en casadelvinojavea.es hoy nos arriesgamos a este desafío. Te contaremos a continuación cuáles maridajes realzan las cualidades de ambos a la hora de la degustación. 

El día internacional del chocolate amerita su festejo

El pasado 13 de septiembre  fue la celebración del día internacional del chocolate. Esta reciente celebración es en honor a Milton Hershey (1857), creador de la The Hershey Chocolate Company y Roald Dahl (1916), escritor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. 

El día internacional del chocolate es una celebración nacida en Francia y es una excelente oportunidad para probar estas controversiales combinaciones. 

Como podemos acertar con estos dos elementos y no fracasar en el intento

A pesar de que a priori estos compañeros no suelen encajar, es solo cuestión de animarse a probar con una correcta selección. 

El chocolate es conocido por sus propiedades. Entre estas ayuda a reducir el colesterol, alivia la ansiedad y es un antidepresivo natural, para mencionar algunos de sus beneficios. 

Principalmente tiene un punto en común con el vino, ambos productos son ricos en flavonoides. Esto nos brinda un antioxidante natural y es de público conocimiento que ambos productos son altamente utilizados en terapias estéticas. 

Para no fracasar en el intento es primordial que conozcamos la intensidad de ambos complementos. Por esto no es recomendable optar por un vino que tenga mucho cuerpo y con potente sabor. Este maridaje no funciona si el chocolate es suave, debido a que el vino tapará su sabor en lugar de potenciarlo. 

Para chocolates de leche o con baja proporción de cacao, lo ideal es optar por un vino joven. Lo más adecuado es que sea monovarietal y que la fruta esté presente. En este ejemplo los vinos recomendados son los bobal( La CasillaPasión de Bobal )  y los monastrell ( El tiempo que nos uneLa viña de Colén ), vinos afrutados mediterráneos.

 La subjetividad entre los que están a favor y en contra

Esto termina siendo una disputa entre diferentes opiniones. Por un lado, los enófilos, creen que no es posible que el vino tinto pueda resaltar los sabores del chocolate, por otro tenemos a los amantes del chocolate que encuentran en el vino a su compañero ideal.  

Algunas claves para una combinación perfecta

Entre las opciones los expertos pudieron determinar algunas combinaciones entre vinos y chocolates que van muy bien, veamos: 

El oporto es el mejor aliado: este es uno de los maridajes más famosos en todo el mundo. Se trata de un tipo de vino de aproximadamente 20 grados, en cuanto a su proporción alcohólica. Suelen ser blancos, rosados y tintos, aunque predominan los tintos dulces. Son vinos especiales, por su tipo de elaboración, ideales para postres y los mejores aliados del chocolate. 

Tartas y Mousses, van muy bien con los oportos vintage afrutados. Los Vintage combinan perfectamente con chocolates con alto porcentaje de cacao. Y con bombones rellenos de fruta y frutos secos los mejores compañeros son los Tawny de 10 a 20 años

Los vinos de jerez: dentro de este tipo de vino generoso, podemos optar por el vino manzanilla, para chocolates de textura densa e intenso sabor.

Otras opciones dentro de este grupo pueden ser de los tipos fino y amontillado, el primero combina con chocolate amargo, con nueces y almendras. El amontillado puede ir muy bien con el chocolate con leche. 

Los vinos secos y frutales son muy buenos compañeros del chocolate blanco. Esta combinación permite que la acidez corte la grasa del chocolate. Una buena alternativa es optar por la uva Chardonnay (Hacienda Albae Gran Chardonnay).

Lo que nos da la magia del maridaje entre el vino y los chocolates es la posibilidad de combinar dos alimentos juntos que no tendrían el mismo efecto en el paladar si los ingiriéramos por separado. 

Maridaje entre chocolates y vinos

Redactado por: Roberto Montano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Principal