Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia

Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia

Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia

En este primer mes del 2022 ya hay novedades respecto a la legislación de etiquetas en la Unión Europea, y esto está generando críticas desde la industria del vino. 

En este artículo les contaremos todos los detalles respecto al debate de las etiquetas del vino. 

El vino no es tabaco

Ya desde hace un tiempo, nos hemos familiarizado con las tenebrosas imágenes de advertencia dirigidas al consumidor de tabaco. Etiquetas que advierten a quienes consumen de su nocividad para la salud. ¿Se imaginan ver esto mismo en las botellas de vino? Desde el reciente anuncio, la industria del vino se ha mostrado hostil ante la noticia. 

En 2020 el parlamento creó el Comité Especial para derrocar el cáncer. Este cuyo fin es luchar contra esta enfermedad, aprobó esta semana un informe de 196 artículos, entre los que se incluye avisos de etiquetado de bebidas alcohólicas y un impuesto incrementado para ellas. 

Algunos factores a tener en cuenta

  • En el reciente proyecto no se hace distinción de las diferentes bebidas. Por lo tanto, engloba todo tipo de estas. Desde destilados a la cerveza. 
  • Según uno de los artículos no existe seguridad en el consumo, lo que despertó feroces críticas desde el sector. Según esto el beber una copa de vino es cancerígeno. 
  • No es lo mismo informar que alarmar. Aunque está bien que el consumidor esté al tanto de lo que adquiere en su compra, hay que tener precaución en la manera en la que se trasmite el mensaje. 

Ante este problema, la industria del vino no reniega del cuidado hacia la salud, sino de qué estas medidas sean tomadas con investigaciones científicas que las avalen. 

¿Entonces qué sucede con la denominación de origen?

Parece contradictorio esta nueva legislación, ante la ya conocida Denominación de Origen. Esto permite un resguardo para los bodegueros, ya que estos sellos dan cuenta de que para la elaboración del vino los productores han seguido estrictas normas.

Divididos por región, los vinos con D.O., son una marca de confianza para los consumidores. 

Pero según el Comité Especial para derrocar el cáncer, el consumo de alcohol favorece la aparición del cáncer. Asunto que entra en contradicción, con las recomendaciones de otros especialistas de la salud, que aconsejan que se beba una o dos copas de vino para el corazón. 

Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia

Mitos sobre los aditivos de los vinos

Otro de los temas controversiales que hacen a este asunto, es el mito acerca de que el vino por contener sulfitos es cancerígeno. En realidad, esto es una mentira, según la OMS el sulfito en el vino no es peligroso. 

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de este producto en el vino es muy baja y se considera un aditivo seguro. 

En cuanto a lo económico desde el Ejecutivo se ha defendido al sector por ser un importante generador de empleo. Al mismo tiempo se destaca que España es uno de los países más relevantes en lo que refiere a importaciones. 

Se rechaza que el vino pueda equipararse con las bebidas destiladas y destacan su efecto positivo en la salud. 

www.casadelvinojavea.es podremos encontrar una gran variedad de vinos, cavas, champanes, licores, etc. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia
Nombre del artículo
Ley de etiquetado: El vino vendría con advertencia
Descripción
En este artículo les contaremos todos los detalles respecto al debate de las etiquetas del vino. 
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal