¿El sake es un vino?

¿El sake es un vino?

En occidente conocemos al sake como vino de arroz, pero ¿el sake es un vino?. En este artículo CasadelVinoJavea les contará sobre esta bebida oriental emblemática. 

¿Vino o aguardiente?

En realidad, el sake es un aguardiente a basa de arroz y no estrictamente un vino, aunque se le diga de esta manera en esta parte del mundo. 

En japonés significa “bebida alcohólica, la que sea” y se obtiene de la fermentación de la materia prima con la que se elabora, el arroz

El sake es una bebida que se logra desde el proceso de fermentación y no por destilación. Puede consumirse frío caliente o templado, según la época del año. 

Entonces el mal llamado vino de arroz en realidad es un tipo de aguardiente. Mientras más aminoácidos tenga el sake más intenso es su sabor. 

En cuanto a su tonalidad esta bebida va desde tonos claros, casi trasparentes, al amarillo dorado.

La calidad de este producto se debe al grado del pulido del arroz, a mayor pureza de las capas que se les quiten mejor es su tipo. 

Origen del sake 

El origen de esta bebida oriental se ha disputado entre los chinos y japoneses. Lo cierto es que su origen es chino, fueron estos quienes lo inventaron. Sin embargo, los japoneses se encargaron de importarlo y de hacerlo famoso a nivel mundial a tal punto que el sake es su bebida nacional. 

Similitudes con el vino

Al igual que con el vino, este aguardiente, depende de la calidad de la materia prima. Es importante que se elijan tipos de arroz con mucho almidón, más de lo que habitualmente conocemos. 

Lo curioso es que el arroz se encuentra en cualquier mercado, ya que, a diferencia con el vino, no hay agricultores especializados en producir arroces para elaborar sake. 

Aunque hay gran variedad de tipos aptos para la fabricación del sake, solo de esta gran cantidad se aceptan por norma unos 80 tipos.  Cada tipo le otorga su propia identidad a la bebida. 

Elaboración del sake

La elaboración de este aguardiente, en una primera etapa consiste en la extracción del almidón que se halla en las capas internas de los granos de arroz. 

Algunas de las técnicas para la extracción del almidón son: 

  • Masticado de arroz cocido
  • Resacado de las capas externas del grano
  • Las seimaiki, maquinaria moderna que controla la molienda de granos

El pulido de arroz es la etapa definitoria para la obtención de sake de calidad. 

Luego el arroz es cocido a una controlada temperatura. El agua al igual que con los aguardientes, es otro factor importante al punto que existen productoras niponas que hasta tienen sus propios manantiales para la elaboración del sake. 

Tipos de sake

Entre los tipos de aguardiente oriental encontramos:

●      Junmai Daiginjo, el de mayor calidad

●      Daiginjo, llevan alcohol añadido

●      Nigori, de textura más densa

●      Koshu, es el que conocemos en occidente como “vino de arroz”. El koshu tiene mucho tiempo de maduración, hasta tres años. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
¿El sake es un vino?
Nombre del artículo
¿El sake es un vino?
Descripción
En occidente conocemos al sake como vino de arroz, pero ¿el sake es un vino?. En este artículo CasadelVinoJavea les contará sobre esta bebida oriental emblemática. 
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal