El difuso origen del vino Torrontés

El difuso origen del vino Torrontés

Resulta que es difuso hallar el origen del vino Torrontés, incluso si se trata de conocer su raíz etimológica tampoco nos da muchos indicios. Esta variedad se encuentra en Sudamérica y también en Europa, pero ¿Qué diferencias y similitudes hay entre esta uva según la geografía en la que se produzca?

La DOC Rioja nos ayuda a aclarar un poco el panorama. Según estos es muy común confundir la Torrontés de La Rioja con la variedad de origen galaicoportugués Torrantés, y que tampoco tiene nada que ver con la que se cultiva en Argentina. 

Etimológicamente hay que buscar el origen galaicoportugués, esta deriva del Lusa y significa “propia del país, propia de la tierra”. Al traducirse al español se altera bastante la definición quedando traducida como “montón de tierra”

El torrontés de Europa

Como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, esta variedad de torrontés se origina en Portugal. Desde esa locación luego pasaría a Galicia y Castilla.

Dependiendo de la locación su sinonimia suele definirse como:

  •  Albillo mayor
  •  Aris
  • Tarrantés,
  •  Morrastrell blanco
  •  Turrontés, torontel verdil, turruntés de La Rioja

En la D.O. de La Rioja se estudió y documentó la variedad Torrontés de La Rioja, que resulta ser una variedad distinta a la gallega y a la cultivada en las demás regiones españolas. Bajo esta D.O. común de torrontés hay al menos tres variedades diferentes: la torrontés de La Rioja, la gallega y la cultivada en el resto de la Península.

El torrontés de Argentina

Esta cepa es la única de Argentina que posee una variedad autóctona, propia de algunas provincias donde se cultiva.

Este tipo de torrontés surge de la cruza de dos tipos de uvas. La que trajeron en barco jesuitas y otras congregaciones que se asentaron en la época de la colonia y la originaria de aquellas tierras.

Los tipos de uva que se combinaron para la elaboración de esta variedad argentina fueron:     la uva Moscatel de Alejandría y la Criolla Chica. De esta combinación, derivó en un cepaje con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí. 

Debido a su temprana mezcla indiferenciada con otras variedades, su proceso de identificación era complicado. Además, desde el punto de vista científico, no existían referencias teóricas sobre la existencia de esta variedad, como un nombre o una descripción ampelográfica (una clasificación de las vides).

Sabores que las distinguen 

En España, es la segunda variedad blanca autóctona más elaborada en Ribeiro. Propia de la zona y un tipo de uva bastante completo que aporta algunas peculiaridades organolépticas: en ocasiones se utiliza para dar complejidad a las distintas mezclas, lo que hace escasos los monovarietales. 

Esta cepa europea tiene una brotación precoz, por lo que resulta sensible a las heladas primaverales y su ciclo de maduración es corto. 

El torrontés de Ribeiro en lo que refiere a su aroma y sabor se destaca por producir vinos muy aromáticos y particulares, con olores donde predomina el tono frutal, floral y con notas de heno. 

Además de esta D.O. Ribeiro, el torrontés también se produce en la andaluza, la manchega, en la de Madrid, en la canaria y en la extremeña, siendo en todas ellas una variedad de cultivo minoritario. Otras D.O europeas son, por ejemplo, el Boal Cachudo (Portugal), Albariño Francés y Aris (Castilla-La Mancha). 

En Argentina, el Torrontés es una de las uvas blancas más extendidas de norte a sur. A lo largo del territorio existen tres variantes de Torrontés: el mendocino y el sanjuanino, con más aptitudes para el consumo de uva fresca, y el riojano, que es el más cultivado. Sin embargo, encontramos variedades en Salta, Tucumán, Catamarca y en la Patagonia. En cada lugar del territorio, su clima, suelo y altura determinan sus características particulares, lo que dota esta cepa de distintos perfiles y notas bien diferenciadas dependiendo de su lugar de origen.

Pese a la gran variedad geográfica del país, hay cualidades que no varían:  

  • Es un varietal rebelde y con una identidad salvaje
  • Es una de las pocas variedades en las que todos los compuestos aromáticos y la frescura están en la pulpa de la uva.
  • Es una de las únicas cepas en las que la tipicidad se mantiene incluso en los vinos dulces y de cosecha tardía. 

Seguramente a estas alturas querrás tomar una buena copa de vino torrontés. No pierdas la oportunidad de probar nuestras variedades

Redactado por Roberto Montano

Resumen
El difuso origen del vino Torrontés
Nombre del artículo
El difuso origen del vino Torrontés
Descripción
Conoce en este artículo todo sobre El difuso origen del vino Torrontés
Autor
Publisher Name
Casa del vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal