Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera

Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera

Principales Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera

Pese a que sabemos que las comparaciones entre vinos suelen sonar odiosas, son un buen recurso en ocasiones para ayudarnos a comprender mejor cómo es o puede ser un determinado producto. 

Hoy en CasadelVinoJavea vamos a diferenciar entre los vinos de La Rioja y los de Ribera del Duero. 

Tipos de uvas principales

Comenzando por la materia prima y la zona geográfica que los comprende, en La Rioja se elaboran monovarietales de cualquiera de las uvas tintas permitidas. Mientras que las uvas de Ribera del Duero sólo es posible elaborar vinos con la variedad tempranillo, conocida a su vez como tinto fino o tinta del país. 

Tipos de uvas secundarias

Las uvas secundarias en la elaboración de estos dos tipos de vino también son materia de comparación. En La Rioja el tipo de uvas que se suelen trabajar son las compañeras del tempranillo, entre las que se distinguen las garnachas, mazuelo y graciano uvas que aportan sabor local. Por otro lado, las secundarias de Ribera son el merlot bordelesas, cabernet Sauvignon y Malbec siendo importantes potenciadores de corte. 

Distintos tipos de Roble

Estos tipos de depósitos dotan de tonos muy diferentes a los vinos según el material en el que estén elaborados. En el caso de Ribera, el tipo de Roble que se usa habitualmente es el Roble Francés nuevo, mientras que en La Rioja se optó tradicionalmente por el Roble americano de varios usos. Los tintos de Ribera nos brindan aromas de vainilla y otras especies, en tanto que los Riojanos Españoles traen recuerdo a coco, cuero o caza. 

El Cuerpo de los vinos

En este punto lo que las distingue es el territorio. Desarrollándose en Ribera un clima continental, produce vinos más potentes y afrutados. En cambio, en La Rioja el cultivo se da en un clima más suave, por lo que sus vinos son más equilibrados y con menos cuerpo. 

Los aromas 

En este punto solo resta ampliar al respecto de estas dos variedades. En La Rioja y Ribera del Duero la similitud se encuentra en que el clima produce vinos de acidez dispar en ambas zonas. Por ende, en La Rioja el vino suele ser más fresco y posee rasgos frutales, en particular de frutos rojos. En Ribera del Duero el aroma es más intensos y en su sabor se destacan las frutas de color negro. 

Los Taninos

Aquí quien lleva la delantera es Ribera del Duero, esto se debe a que suelen ser más tánicos a causa de las pieles de las uvas tempranillo, convirtiendo al vino en un producto con fina rigurosidad. 

Graduación Alcohólica 

Debido a que en Ribera hay menos lluvias, este vino posee más graduación alcohólica que el de La Rioja, que a causa del clima produce vinos con menos graduación. 

Cómo Maridan 

Por las cualidades anteriormente mencionadas el Rioja es un vino que suele maridar de manera más versátil, debido a su frescor y equilibrio. En cambio, el Ribera del Duero requiere de platos más potentes. 

Precio

El precio de los vinos el Ribera es más caro que el Rioja, pero este último cuenta con mayor extensión de viñedo y un clima más apaciguado. 

Ahora con estas comparaciones que de seguro te han dado algo más de orientación al respecto ¿Qué vino te gustaría probar? Te invitamos a conocerlos en nuestra tienda.

Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera
Nombre del artículo
Diferencias entre los vinos Rioja y Ribera
Descripción
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las principales diferencias entre los vinos Rioja y Ribera
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal