¿Con qué vinos acompañar un jamón serrano?

Con qué vinos acompañar un jamón serrano

Para saber Con qué vinos acompañar un jamón serrano, lee nuestro blog.

De todos los embutidos sin duda el jamón serrano está en la cúspide. Pero no cualquier vino pude ser el correcto aliado para su compañía. Hoy les traemos en casadelvinojavea.es algunos consejos a la hora de optar por el mejor vino para unas tablas gourmet. 

Los tintos que mejor acompañan al jamón serrano

Para este fiambre no es recomendable optar por vinos que tengan mucho cuerpo. Los tintos que poseen aromas fuertes a madera o taninos muy marcados, no son los mejores, ya que nos opacan el sabor de nuestro jamón. 

Entonces a la hora de elegir un vino tinto que acompañe una picada donde el jamón serrano tenga mucha presencia, lo adecuado es optar por vinos tintos jóvenes. 

Los tintos jóvenes combinan de forma exquisita con el jamón serrano debido a que le aporta frescura al sabor intenso de este fiambre. Lo que desde casadelvinojavea.es  sugerimos es optar por una de nuestras opciones de tintos Cabernet Sauvignon (Hacienda AlbaeEnrique Mendoza)

Los vinos tintos de crianza y el jamón crudo

Para complementar un jamón serrano una muy buena alternativa es elegir uno de Campo de Borja, de entre las opciones tenemos el vino Godina. Este se caracteriza por ser 100% garnacha. Por ser un vino afrutado y joven es una excelente elección para acompañar este tipo de embutido. 

Tintos de reserva y gran reserva

Las personalidades de estos tipos de vino se destacan por su marcada presencia, lo que no permite que se envuelvan y entremezclen bien los sabores. 

Por su parte, los viejos taninos, cubren con orgullosa gracia dando lugar al cuerpo del jamón dotando esta combinación de un frenesí de sabores, entre el aterciopelado cuerpo del vino y las rústicas características del jamón serrano.

Los vinos de Jerez, sus aliados generosos

Este tipo de vino posee una graduación alcohólica que se encuentra entre los 15 y 23 grados. Mediante una cuidadosa selección de los frutos, se obtienen características propias y únicas en sus particulares procesos de crianza. 

Si bien pueden hoy encontrarse este tipo de vino alrededor de toda España, habitualmente son conocidos como vinos de jerez.

Añejados en barricas de roble, pueden ser de dos tipos:

  1. Secos 
  2. Dulces

Debes considerar dentro de estas opciones solo algunos indicados, ya que no todos los dulces combinan bien con este tipo de jamón. Aquí les dejamos una pequeña lista a modo de ejemplo:

  • Los más idóneos son los elaborados con el tipo de uva ximénez
  • El fino y la manzanilla resaltan el sabor del jamón serrano

El reto de combinar con vinos blancos y espumantes

Los vinos blancos van a ser un buen aliado del jamón serrano dependiendo de su crianza. En este tipo de vinos estos son los que rotundamente reciben un aplazo: 

Vinos blancos jóvenes, son ácidos y afrutados. En esta combinación se pierde la textura grasosa del jamón y su intensidad

Vinos blancos dulces, no son recomendados porque anulan los sabores del jamón, ya que nuestras papilas gustativas quedan adormecidas ante el intenso dulzor

Los espumantes son una lotería, ya que algunos (los muy jóvenes) pueden anular el sabor. En tanto los espumantes viejos, potencian expresiones y matices enfrentando con orgullo al jamón serrano. 

Por último, no queremos despedirnos sin recordarles algunos tips para presentar el jamón en la mesa:

  • La forma de corte, dependiendo si eligen lonchas o cubos, deberán tener en cuenta con qué vino las acompañarán. Si es en lonchas, estas deben tener un grosor de 4 a 6 centímetros. En caso de ser cortado en cubos, deben considerar que esta alternativa va bien con vinos tintos. 
  • No debe estar frío el plato ni el jamón, siempre a temperatura ambiente
  • En el emplatado, colocar las láminas de afuera hacia adentro dejando la grasa en el interior

Ya lo sabes todo sobre con qué vinos acompañar un jamón serrano.

Redactado por: Roberto Montano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Principal