Cómo maridar vinos y pescados

Cómo maridar vinos y pescados

Pese a que hay una creencia popular acerca de que los vinos blancos acompañan los pescados y las carnes van con vinos tintos. En este post te mostraremos la excepción a la regla.

Hoy en casadelvinojavea.es vamos a contarte como acertar en este maridaje a la hora de elegir un buen vino para acompañar pescados y mársicos.

Como acertar con los vinos y los pescados

La clave siempre es elegir un vino que no reste protagonismo a nuestro plato. En este punto entran en juego cosas como qué tipo de mariscos o pescados usaremos y el tipo de preparación.

Lo primero es evitar elegir vinos con mucho cuerpo, estos anularían el sabor de nuestro plato. Por su parte, probar vinos tintos jóvenes y rosados refrescantes con mariscos, puede resultar ser una grata sorpresa.

Mientras más fuerte es el sabor del pescado y a mayor cantidad de grasa que este contenga, mejores combinaciones en maridajes podemos hacer.

Que combinar con el pescado

  • Pescados como el mero, bacalao y rape maridan bien con tintos jóvenes, rosados frescos y frutales
  • Pescados blandos y pegajosos, su maridaje es ideal con vinos de cuerpo fermentados en barrica de 6 meses
  • Las ostras son ideales para acompañar con Cava o Champanes.
  • Anchoas y sardinas, caracterizadas por sabores fuertes y salados. Se acompañan con Chardonnay, Xarel lo o Pinot Noir, Albariño o Godello.

Los vinos blancos y el pescado

En este caso optaremos por la vieja regla de que el pescado se acompaña con vino blanco. Veamos el caso:

Si el tipo de pescado es magro y blanco de textura suave, como podría ser un lenguado, el maridaje perfecto es con un vino blanco, ligero como el Albariño, Verdejo, Godello o Chardonnay. Todos estos son vinos que resaltarán su sabor.

Para armonizar o maridar tus platos te recomendamos ir más allá de los vinos blancos para esto te sugerimos algunos platos y como combinar diferentes notas de sabor.

  • Pescados fritos: ideales para vinos de Andalucía de la variedad palomino. Los mejores para esta combinación son los del Marco de Jeréz, los especialmente finos y manzanillas.
  • Pescados blancos de elaboración sencilla: aquí podemos optar por blancos frutales y aromáticos. Puedes elegir entre algunos como el verdejo o Sauvignon blanc.
  •  Pescados preparados con mantequilla: puedes elegir vinos hechos a base de uvas Charadonnay  o viura, los mejores son aquellos producidos en barricas que tienen una fermentación de mayor complejidad.
  • Pescados al limón: estos tipos de maridajes son ideales con vinos como los riesling o algún muscat seco.

Combinación con vinos tintos

Particularmente si hablamos de maridajes con vinos tintos estos son algunas combinaciones que encajan muy bien

  • En el caso del pulpo y los moluscos combinan bien con tinto, siempre va a depender del tipo de elaboración. Algunos tintos jóvenes con poco tánicos y con cierta acidez suelen ser ideales
  • La langosta acierta muy bien una tinta barrica.

El maridaje nos es muy útil para combinar diferentes comidas con ciertos tipos de vino, de manera de resaltar los sabores que surgen de esta combinación. Nuestras papilas gustativas se adaptan a las características de esos alimentos combinados, modificando las percepciones de lo que probamos posteriormente. De esta manera es que el maridaje se considera un tipo de arte culinario.

En casa del vino Jávea tenemos una gran selección de: Vinos, cavas, champanes. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Cómo maridar vinos y pescados
Nombre del artículo
Cómo maridar vinos y pescados
Descripción
Pese a que hay una creencia popular acerca de que los vinos blancos acompañan los pescados y las carnes van con vinos tintos. En este post te mostraremos la excepción a la regla.
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal