Cómo maridar vinos rosados

Posiblemente el vino más desconocido sea el rosado. En cualquier caso, cada vez es más típico verlo en bodegas y tiendas de vinos. Su tono, sus propiedades, su sabor… Este vino es cada vez más conocido en el mercado del vino.

De hecho, tener una jarra de vino rosado no es nada anormal. Sin embargo, ¿qué sabe usted sobre la mezcla de vinos rosados? Lea el artículo y descubra las variedades de alimentos que maridan con el vino rosado.

 

Maridaje del vino rosado

¿El maridaje del vino rosado es tan específico como su tono y sus propiedades? He aquí los alimentos que funcionan bien con el vino rosado:

 

Arroz y pasta: no es casualidad que el vino rosado más conocido, el Lambrusco, sea italiano. Es más, lo cierto es que el vino rosado es un aliado ideal para los platos de arroz, como el risotto o la habitual pasta italiana.

Pescado: aunque el vino blanco es por antonomasia el mejor vino para acompañar al pescado, el rosado es un sólido contendiente. Lo cierto es que las variedades más afrutadas de vino rosado combinan bien con el pescado. Inténtelo. Besugo, merluza… El pescado también se puede acompañar con vino rosado. En concreto, los vinos rosados con aromas y los afrutados (esta última opción es ideal para acompañar al pescado).

Embutidos: el momento del picoteo también puede ser muy inteligente para tomar una copa de vino rosado con ciertos embutidos. El salami o el jamón son auténticos modelos. En un artículo anterior hacíamos referencia a que el vino blanco y los quesos pueden ser compañeros extraordinarios. A propósito de los vinos rosados, el queso cheddar también puede combinarse, ¡pero debe ser un cheddar delicado!

 

La adaptabilidad con respecto a la observación de un amigo de la mesa es una de sus principales cualidades. Debido a su carácter no abrasivo (que cambia en función de la opción elegida), el vino rosado suele combinar con una amplia gama de platos, desde los más ligeros, como las raciones de verduras mixtas o el pescado a la barbacoa, hasta otros más grasos, como las carnes. A continuación, 5 platos con los que se puede combinar el vino rosado.

Mezcla de verduras

La novedad es la cualidad fundamental de los platos de verduras mixtas. Por ello, se puede compensar con un vino rosado seco, con mayor nitidez y menos afrutado.

 

Si elige esta opción, asegúrese de restringir el uso de aderezos a base de limón o vinagre de vino, ya que pueden ser severos. Elija salsas, por ejemplo, de bebida mixta, de yogur o César, de aceite de oliva o de vinagre de módena u otras salsas balsámicas.

Cómo maridar vinos rosados

Pasta

La decisión del vino para esta situación depende generalmente de la salsa, aunque en realidad un rosado funciona positivamente para cualquier plato de pasta. Al elegir un rosado, recuerde que debe haber concordancia entre la fórmula y el refresco.

 

Por ejemplo, las salsas de pescado y de pescado suelen combinar mejor con una opción más seca y ligera, como un plato de verduras mixtas, así como con arreglos calientes. Suponiendo que la salsa tenga mejores matices (por contener cebolla caramelizada o estar elaborada con una base de tomate dulce, por ejemplo) puedes soportar el coste de una elección más afrutada.

 

Pescados y mariscos

El rosado juvenil elaborado con uvas de la variedad Tempranillo es un increíble acompañamiento para pescados y blancos, por ejemplo, merluza, bacalao, besugo, rape o rodaballo. Sea como fuere, el repaso no acaba ahí. Los pescados azules, por ejemplo, el pez, la caballa, el salmonete, la trucha o el arenque son también una decisión decente, y el rosado es menos ligero, con más cuerpo.

 

Dentro de esta reunión, el sushi es igualmente una excelente decisión para combinar con este tipo de vino. Suponiendo que las piezas estén frías, adquiriremos un impacto de novedad como el de los platos de verduras mixtas. Con piezas calientes, la clave está en disfrutar de la diferencia que se crea.

Cómo maridar vinos rosados

 

Pastelería

Cuando se trata de la oportunidad ideal para el postre, el rosado es una decisión decente en todo momento. ¿Qué rosado? Aquí hay una oportunidad absoluta. Hay personas que se decantan por bebidas más ácidas para marcar la diferencia con lo agradable de la comida, y otras que buscan otras opciones más amables, con rosados más afrutados, densos y con más cuerpo, con trazas de productos rojos de la tierra.

Quesos y carnes

Para evitar todo tipo de riesgos con respecto a los quesos y las carnes, elija un vino tinto y acertará. No obstante, los quesos y pastas más suaves como el brie o el camembert, por ejemplo, son extraordinarios con el rosado. El cerdo, el pollo y las carnes ahumadas también combinan muy bien con este surtido.

 

Por ejemplo, pruebe a combinar unas costillas a la barbacoa o a la parrilla con un rosado afrutado elaborado con uvas Tempranillo. Quedará sorprendido, sobre todo si la fórmula consolida algo agradable, por ejemplo, una salsa de miel o de parrilla.

Cómo maridar vinos rosados

Resumen
Cómo maridar vinos rosados
Nombre del artículo
Cómo maridar vinos rosados
Descripción
Te enseñamos todo lo que necesitas saber para tener la mejor experiencia con el vino rosado y sus combinaciones
Autor
Publisher Name
Casa del Vino Jávea
Publisher Logo

Menu Principal