Como maridar vino con sushi

vinos y sushi

En CasadelvinoJavea hemos visto diferentes tipos de maridajes con pescados. En esta ocasión nos detendremos en cómo maridar vino con sushi. 

Aunque para el maridaje con Sushi habitualmente se piense en el Sake, se puede disfrutar de este plato exótico de igual manera con determinados vinos. 

El plato de sushi posee por lejos una de los tipos más delicados de carne. En Japón preparar Sushi requiere de una técnica tan precisa que hasta nuestros días se sigue perfeccionando. 

Como en artículos anteriores hemos visto, lo primero que nos viene a la mente es que con pescado el maridaje es con vinos blancos. Sin embargo, hay que saber combinar este alimento con otras variedades.

La calidad del vino es la clave 

Para saber como maridar vino con sushi por lógica se requiere que la calidad del vino iguale o supere a la del plato. El maridaje es una constante “pelea” de sabores, notas y sensaciones. Entonces para una correcta combinación entre ambos, el vino del maridaje debe cumplir con tres propiedades principales: debe ser afrutado, aromático y refrescante. 

¿Qué vinos cumplen con estos requisitos?

Existen tipos de vinos con las cualidades necesarias para maridar con sushi. Debemos tener en cuenta que este alimento en sí tiene la cualidad de ser una comida bastante neutra. Si el sushi tiene salmón, es necesarios que el vino elegido cumpla con la función de “limpiar la boca”, lo que lleva aparejado un vino con cierta acidez. 

Vinos rosados

 estos vinos maridan de forma armónica con el sushi shaimi. Debido a que el vino rosado cuenta con uvas tintas, estas acompañan con el mosto por un breve tiempo, dotando al vino de color, aromas y matices gustativos. 

Vinos espumosos

 Los vinos espumosos como por ejemplo el Cava, sirven como elemento de transición. Maridan con el sushi, porque al ser tipos de vino con baja concentración de azúcar (dependiendo del Cava) dotan de acidez el paladar y limpia la boca rápidamente. 

Al mismo tiempo nos ofrecen sensaciones chispeantes frutadas y secas. 

Vinos blancos

 entre los vinos blancos que maridan perfectamente con el sushi podemos encontrar los Sauvignon, Chardonay, Godello o Verdejo. El Sauvignon Blanc se caracteriza por su aroma, es común asociarlo con alguna fruta cítrica y como no es tan ácido combina perfectamente con la neutralidad del sushi. 

El Chardonnay por ejemplo, marida de forma muy amigable con este plato dotando al paladar de sabores a maderas. En tanto el Verdejo y el Godello, nos brindan acidez, sabor frutado y las notas justas para realzar esta comida. 

Para los más arriesgados optar por uvas tintas como el Pinot o Merlot, puede resultar algo verdaderamente sorprendente. 

Redactado por Roberto Montano

Resumen
Como maridar vino con sushi
Nombre del artículo
Como maridar vino con sushi
Descripción
En Casa del vino Javea hemos visto diferentes tipos de maridajes con pescados. En esta ocasión nos detendremos en cómo maridar vino con sushi. 
Autor
Publisher Name
Casa del vino Jávea
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal