Algunos significados que tiene el vino

vinos

Algunos significados que tiene el vino.

Como en CasadelvinoJavea nos apasiona este tema, les traemos en esta oportunidad un artículo que resume algunas de las curiosidades sobre el vino.

El vino es todo un símbolo, ya sea como forma de vida o como de diversión, al vino siempre lo asociamos a algún recuerdo. Es tan complejo definir un solo significado del vino, que hasta hoy sigue generando nuevas interpretaciones. 

Que no te la den con queso 

La primera curiosidad sobre el vino es un dicho popular: “que no te la den con queso” o “dárnosla con queso”. El significado que le atribuimos a estas frases, implica que hemos sido engañados. 

Que no te la den con queso, proviene del periodo de las viejas bodegas. Por aquel entonces, eran populares los vinos más suaves en la mesa.

En algunas ocasiones las producciones no salían del todo bien, entonces el bodeguero ofrecía la cata con una porción de queso así sabían más sedosos. 

Terror al vino 

Otro significado que le atribuimos al vino está asociado a la psicología: las fobias

En esta rama de la ciencia, existe la oenofobia que deriva de otra palabra relacionada la metifobia. En síntesis, es el terror a los licores. 

Existen algunas personas que tienen miedo irracional e infundado a las cosas, en este caso la enfermedad se asocia a este elemento, el vino. 

El vino y la religión

Otro significado que la sociedad le atribuye al vino es el religioso. En la religión católica este elemento es relevante y sus significados plasmados en su libro La Biblia. Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, el vino puede ser atribuido a lo pecaminoso o a lo sagrado. 

En la Biblia, la palabra vino tiene dos derivaciones:

Tîrōš:  proviene del hebreo y significa zumo de uva antes y después de fermentarse

Yayin: de origen griego, significa bebida fermentada. 

El significado enológico

La enología etimológicamente es la unión de dos términos: oinos (vino) y logos (conocimiento). De esta unión de palabras se obtienen dos definiciones del término: 

  1. Etnología es la ciencia que estudia todo lo relativo al mosto de la uva y al vino. 
  2. Etnología como todo lo relacionado con las técnicas elaboración y producción del vino.   

Para esta rama del conocimiento se considere dentro de lo que se asocia con las ciencias, ha requerido ser interdisciplinaria, para ello toma elementos de otras ramas del conocimiento científico tales como:

  • La química
  • La física
  • La botánica y la agronomía.

Por último, el significado más común de la palabra vino es la que nos da el diccionario. El vino simplemente es una bebida fermentada de uva.

Algunos significados que tiene el vino

Redactado por Roberto Montano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Principal